Índice Mensual de Actividad Económica para Medellín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Lo bueno se comparte.

La necesidad de obtener información sobre la actividad económica en tiempo real, dado el importante rezago de las principales estadísticas oficiales, sujetas además a un largo proceso de revisión, es fundamental para la política pública y el desenvolvimiento del sector privado. 

A nivel internacional el trabajo desarrollado por Stock y Watson (1991) ha funcionado como un catalizador para la construcción de indicadores mensuales de actividad económica. Sin embargo, la aplicación de tal metodología se ha concentrado en las estadísticas nacionales. No existe en América Latina aplicaciones de dicha metodología en la construcción de indicadores de actividad económica mensuales para una región al interior de un país. 

Con base a un esfuerzo conjunto de investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (PUJ) y economistas del Banco de la República en Cali, se viene aplicando una versión de dicha metodología desde el primer trimestre de 2015 para estimar el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Valle del Cauca y otros departamentos. A nivel de municipios solo existe el IMAE Cali, el cual se trabaja junto con la Secretaría de Desarrollo de la Alcaldía de Cali y partir de ahora gracias a convenio de trabajo conjunto con PROMEDELLÏN, se contará con este indicador para la Ciudad de Medellín. 

 La estrategia aplicada en el IMAE es novedosa en el sentido que incorpora dos pasos adicionales a la metodología de Stock y Watson (1991) para ajustarla a las características de los datos usualmente presentes a nivel regional. Dada esta innovación metodológica, esta fue publicada en el año 2017 en la prestigiosa revista Latin American Research Review, 52(4), 589–605. Además, en 2018 ganó el tercer puesto a la Innovación Universitaria en el Valle, premio otorgado por La Corporación para la Integración y el Desarrollo de la Educación Superior en el Suroccidente colombiano, CIDESCO.

En estos años, los medios de prensa han ayudado a difundir los resultados del IMAE. A la fecha, el número de notas periodísticas en medios de comunicación en donde se menciona los resultados del IMAE alcanza ya más de 100. A pesar de que la metodología del IMAE no es fácil de entender fuera del ámbito académico, el resultado final sí es comprensible y el público y la prensa han logrado valorarlo y emplearlo. A nivel internacional ha sido reconocida como “iniciativa de impacto” en el taller “Microeconomía de competitividad (MOC)” dirigido por Michael Porter en la Escuela de negocios de la Universidad de Harvard. 

El IMAE ha alcanzado una alta credibilidad dentro de las redes académicas, empresariales y gubernamentales al empoderar a las regiones frente a las estadísticas de crecimiento económico dado que pueden contar con una estimación independiente y adelantada de la actividad económica, construida sobre unos pocos indicadores claves que entienden y pueden monitorear sistemáticamente. 3 El IMAE es construido con base a variables económicas propias de cada departamento o municipio. Brinda señales sintéticas sobre la contribución de los sectores a la dinámica del ciclo económico regional. 

El IMAE se convierte así en una herramienta que contribuye a la toma oportuna de decisiones, tanto a nivel de la política pública y como en el sector privado. En la actual coyuntura, es fundamental la herramienta para entender las dinámicas regionales con relación a la evolución del Covid-19, el impacto de shocks como el paro nacional y la velocidad de recuperación ante estos eventos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Es hora de compartir

25 de Enero 2022

Colombiatex de las Americas reunirá nuevamente a la industria de la moda para abrir el calendario de negocios

21 de Mayo 2022

Con un marco legislativo sorprendentemente sólido, Medellín se prepara para albergar un evento que tenderá un puente entre los mercados de América del Norte y América del Sur

únete